domingo, 19 de junio de 2016



¿Pintar para vivir o vivir para pinta
Siendo joven uno se plantea ingenuos objetivos y metas tales como :"vivir de la pintura". Hoy ,contrariamente pienso que mejor es: "vivir para pintar"  , mejor es comer, es dormir ,trabajar ,leer , jugar conversar ,disfrutar,… ,acostar a nuestros hijos y a partir de entonces las 9 de la noche en el mejor de los casos vestirnos con el mono de pintor  , luego conforme los hijos van creciendo ese tiempo de pintar se irá dilatando.
 He tardado 45 años  en darme cuenta de este pequeño detalle y pienso ahora que tampoco voy tan mal encaminado, la prueba está en que cada día  pinto mejor, lo creo ciertamente , a pesar que ahora son las dioptrías quienes me están empezando a traicionar . Siempre hay que contar con rivales y está claro que cada periodo tiene los suyos. Que pinto mejor no es otra ingenuidad de las mías , ya tengo bastantes y empiezo a reconocerlas , es realmente que lo creo así y muchos sabéis que ,como crítico no soy fácil de seducir. Recuerdo con simpatía cuando pretendía pintar y esculpir para con ello poder vivir ,poder comprar cosas y hasta poder soñar con  una hipoteca como la mayoría , entonces  ninguno  queríamos ser eso de "bichos raros" y no solo yo estaba cegado por aquellas ingenuidades  de  juventud  esa que para muchos se hace eterna, adiestrado también  por esas ideas y estereotipos que la situación social y cultural de entonces nos tenía tatuados en la  mentes , lo que llamabámos  políticamente correcto , expresión que en estos días    ha mutado a políticamente corrupto .
Hemos tenido esta semana la compañía de dos estudiantes rumanos , se buscaban familias de acogida por un programa de intercambio en el colegio de nuestros hijos y ofrecimos una habitación que tenemos libre , el caso es que resultados ser Diana y Adrian , dos estudiantes del llamado Bachillerato artístico , ambos pretenden entrar en la facultad de Bellas artes el próximo curso . Regalo del destino para un servidor , interesantes ratos de conversación abajo en mi estudio con ellos , les mostré mi trabajo , conversamos , preguntamos y así me dieron la llave para darme cuenta de todo esto , parece ser no entendieron muy bien cuando se lo comenté como consejo Vivir para pintar , no pretendáis que sea la pintura la que os de de comer nunca estaréis satisfechos con vuestra comida, y es más importante comer , beber ,dormir disfrutar  y jugar , solo así pintareis bien y a gusto. 
La pintura es la gran puta de las artes , no el pintor

"La mas puta de todas  las señoras o la mas señora de todas las putas como dice la canción"

martes, 16 de febrero de 2016

         Son crónicas , son dibujos ,de un pintor , de un pensador, dibujante y vividor, bebedor y soldado, marinero de mares y carroñero de materiales, alicatador y bombero, degustador y disgustado, observador y conservador…de obras de arte, cuentista y cuentacuentista, culpable e idiota  ridículo y brillante, domador y dominado, animal e inanimado –que no desanimado–, todo eso y mucho más siempre entrando a bayoneta calada , armado de tinta y pigmento hasta los dientes. Un mercenario huérfano de ideología , un dibujante sin temas ni mucho menos gloria , un transhumante sin camino, un humano sin destino, el eterno atrincherado.
         La trinchera no la siento como un refugio ,al contrario, no dispongo de estudio, de ese espacio que muchos entienden como santuario en el que descansa y se pudre toda nuestra producción ,trabajo donde vivo , mi actual vivienda es un estudio con cama y con cocina , ayer fue un cuarto , ¿mañana? , ¿quien sabe? , ¿tal vez un palacio?. Siento vértigo de pensarme atado a un lugar , mi santuario está en mi cabeza , mis obras repartidas por lugares de los que ya ni me acuerdo. Con el tiempo, uno se da cuenta de que no necesita mas que una cabeza cargada de impresiones y ,también de ilusiones , dos manos y unas pocas herramientas que entrarían en la mochila de un soldado. Sólo pido una cosa , una trinchera cada día en la que extender mi blog y crear hasta que nuevamente suene la voz de alarma que anuncia una nueva  batalla , y , mañana ,…de nuevo en la trinchera.