domingo, 19 de junio de 2016



¿Pintar para vivir o vivir para pinta
Siendo joven uno se plantea ingenuos objetivos y metas tales como :"vivir de la pintura". Hoy ,contrariamente pienso que mejor es: "vivir para pintar"  , mejor es comer, es dormir ,trabajar ,leer , jugar conversar ,disfrutar,… ,acostar a nuestros hijos y a partir de entonces las 9 de la noche en el mejor de los casos vestirnos con el mono de pintor  , luego conforme los hijos van creciendo ese tiempo de pintar se irá dilatando.
 He tardado 45 años  en darme cuenta de este pequeño detalle y pienso ahora que tampoco voy tan mal encaminado, la prueba está en que cada día  pinto mejor, lo creo ciertamente , a pesar que ahora son las dioptrías quienes me están empezando a traicionar . Siempre hay que contar con rivales y está claro que cada periodo tiene los suyos. Que pinto mejor no es otra ingenuidad de las mías , ya tengo bastantes y empiezo a reconocerlas , es realmente que lo creo así y muchos sabéis que ,como crítico no soy fácil de seducir. Recuerdo con simpatía cuando pretendía pintar y esculpir para con ello poder vivir ,poder comprar cosas y hasta poder soñar con  una hipoteca como la mayoría , entonces  ninguno  queríamos ser eso de "bichos raros" y no solo yo estaba cegado por aquellas ingenuidades  de  juventud  esa que para muchos se hace eterna, adiestrado también  por esas ideas y estereotipos que la situación social y cultural de entonces nos tenía tatuados en la  mentes , lo que llamabámos  políticamente correcto , expresión que en estos días    ha mutado a políticamente corrupto .
Hemos tenido esta semana la compañía de dos estudiantes rumanos , se buscaban familias de acogida por un programa de intercambio en el colegio de nuestros hijos y ofrecimos una habitación que tenemos libre , el caso es que resultados ser Diana y Adrian , dos estudiantes del llamado Bachillerato artístico , ambos pretenden entrar en la facultad de Bellas artes el próximo curso . Regalo del destino para un servidor , interesantes ratos de conversación abajo en mi estudio con ellos , les mostré mi trabajo , conversamos , preguntamos y así me dieron la llave para darme cuenta de todo esto , parece ser no entendieron muy bien cuando se lo comenté como consejo Vivir para pintar , no pretendáis que sea la pintura la que os de de comer nunca estaréis satisfechos con vuestra comida, y es más importante comer , beber ,dormir disfrutar  y jugar , solo así pintareis bien y a gusto. 
La pintura es la gran puta de las artes , no el pintor

"La mas puta de todas  las señoras o la mas señora de todas las putas como dice la canción"

1 comentario:

  1. Así es Nani, si uno no tiene las necesidades básicas cubiertas, las propias y las de la familia, es muy difícil poder centrarse en hacer lo que estás haciendo.
    Los Artistas que a lo largo de la historia no han tenido un "Chulo" que les mantenga, lo han tenido muy complicado. Sin embargo, no tener chulo te da un gran libertad a la ora de producir.

    ResponderEliminar